Después
de analizar los textos sugeridos y mirar el video que se propone, pude deducir
los siguientes pasos para poder realizar
una investigación más ordenada y eficaz de información en internet:
DEFINIR EL TEMA DE INVESTIGACIÓN: conocer previamente lo que se está buscando, reducir el campo de búsqueda para lograr mayor precisión en los resultados requeridos.
IDENTIFICAR CONCEPTOS CLAVE: realizar una lluvia de ideas u algún otro método para poder localizar los conceptos clave del tema, considerando que hay tres tipos principales de búsqueda: palabra clave, matera o tópico y búsqueda por campo. Una vez teniendo los conceptos, realizar las búsquedas con ellos y además omitir información no deseada por medio de las herramientas de búsqueda (colocar comillas en la frase para realizar la búsqueda literal), indicar con el símbolo de guion (–) aquel tema del cual no quiero que salga reflejado en los resultados de búsqueda.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN: Reconocer cuales las fuentes de búsqueda, saber que en las búsquedas por internet existen las pantallas con opciones de búsqueda avanzada y que éstas ofrecen un mayor poder de exploración, consultar libros electrónicos, vídeos del tema, ensayos elaborados del tema, artículos, libros (buscador de material disponible en la biblioteca de la universidad). Descartar sitios desprestigiados y de fuentes no tan confiables.
RECOLECCIÓN DE DATOS: Recopilar la información obtenida y realizar una jerarquización.
ANÁLISIS DE LOS DATOS: Analizar la información recopilada y seleccionar lo más importante y lo que mejor apoyará a la investigación, ya sea contribuyendo más confiables o más actualizados datos. Anotar siempre la bibliografía de la información seleccionada para hacer referencias y citas a los autores en el trabajo final.
.